Décimas





mi mama sigue cosiendo,
con esa máquina vieja
que traquetea y se queja,
con su motor cachurriento.
El candelero sebiento
quemando tiene el cuartucho,
y en el brasero no es mucho
rescoldo que allí blanquea.
L´aguja repiquetea
como tecla´o ´e serrucho.

Con el chonchón encendido
detrás de la maquinita,
le alumbro yo a mi mamita
la ropa que ella ha cosido.
El sueño me ha entristecido,
principan los cabeceos;
mi mama me da recreo,
se me ha quemado un mechón,
desparramando un olor
que me provoca mareo.
...

3 comentarios:

  1. Está bellísimo!!
    Violeta Parra se habría emocionado con esta ilustración..tan llena de colores ¿Le habrá dolido su mechón?

    ResponderEliminar
  2. Precioso todo. Te felicito. esa Ilustración inspirado en las Decimas me encanta.
    Salludos desde Achao-Chiloé.

    ResponderEliminar